La comida vietnamita

La comida es una de las cosas que más disfruto en un viaje largo. Es muy fácil acostumbrarse a pedir siempre lo mismo, eso a lo que tenemos el paladar acostumbrado. Arroz frito, pollo salteado, noodles… Pero creo que es importante educar al paladar, probar cosas diferentes y forzarse a comer cosas nuevas.

Conozco a gente que se ha pasado 6 meses viajando por Asia comiendo arroz con pollo, y que luego se quejan de que no hay variedad gastronómica. ¡Claro que la hay! Solo hay que arriesgarse un poco, probar cosas nuevas, señalar fotos extrañas e ir incrementando nuestra base.

A veces por muchas ganas que le pongas la comida no da más de sí. Esa es la sensación que me quedó a mí en Filipinas, que no había cultura gastronómica. Comimos en los mejores sitios, probamos los platos más recomendados, y aún así los platos y los sabores eran muy planos. Cerdo frito y punto, unas salchichas sin chicha… nada de especias, hierbas, métodos de cocina diferentes.

En Indonesia la comida no estaba mal, tenían algunas cosas buenas, y a la gente le gusta también comer. No estará en mi top de cocinas del mundo, pero hay buen material. La panzada de marisco más gorda de mi vida me la pegué en Bali, y por cuatro perras, así que sin queja.

En Tailandia hay mucha cultura gastronómica, en mi anterior viaje flipé con la cantidad de sabores nuevos, pero en este me ha dado la impresión de que en el circuito turístico las opciones gastronómicas se han limitado. Como si hubieran aprendido qué es lo que le gusta a los turistas y qué no. Así que te inflas a pollo con anacardos, pad thais varios y curry verde, todo muy adaptado.

Eso sí, cuando nos hemos salido un poco de la ruta turistera tradicional otra vez he vuelto a probar los sabores con matices de la cocina tailandesa. Esta sí que está en mi top 5 de cocinas del mundo!.

Y la gran sorpresa de mi viaje (por ahora) ha sido la cocina vietnamita. ¡No recordaba que fuera tan buena! Desde el primer día hasta el último hemos comido genial. Qué buena combinación de tradiciones culinarias. Los pasteles afrancesados, los bocadillos crujientes de las señoras por la calle, sopas de noodles, diferentes empanadillas, asados de corte europeo con innovaciones y tratamientos varios…

Os dejo fotos de algunos platos que hemos probado en este país.

Faltan muchas cosas, pero para que os hagáis una idea:

Como ejemplo de la imaginación en la cocina y antes de pasar a los platos, empezamos con un local de Ho Chi Minh city, antigua Saigón. Podría haber sido la idea de algún empresario salmantino, pero (por ahora) no. Se trata de un restaurante solo de bacon. Bacon en todas sus modalidades. Bacon ahumado con 5 maderas diferentes a elegir, u horneado, o frito, o todas las combinaciones posibles, y luego puesto en sandwich, o en ensalada, o donde tú quieras. Vegetarianos go home. Quien se ría al ver las fotos, que comente :p

 

IMG_5042

IMG_5043

IMG_5045

IMG_5047

IMG_5049

IMG_5055

 

Ahora la cocina de verdad! Aquí teneis unas “white rose”, especialidad de Hoi An, consistente en unas empanadillas al vapor, rellenas de gamba, y con ajito por encima. El que no babee no es humano

 

IMG_5063

 

Para los carnívoros, unas costillas de cerdo con sésamo, con salsita currificada y arroz pegajoso (que le pega a tope)

 

IMG_5068

 

Y gracias a una amiga que hicimos en Hoi An descubrimos lo mejor de la comida callejera. Por nada de dinero… os presento el Cao Lao, noodles de arroz, con lomo de cerdo asado, hojas de menta y otras hierbas, salsita especial y por encima unos crujientes buenísimos.

 

IMG_5096

IMG_5222

 

Los rollizos de primavera pueden reinventarse. En cada país son diferentes, y en Vietnam los tienes de dos tipos. Fritos o frescos (sin cocinar). Cada uno que elija lo que prefiera!

IMG_5157

IMG_5328

 

Sin ser inmune a la cocina internacional se pueden hacer platos muy interesantes. Por ejemplo este rissoto de arroz rojo para acompañar a una panceta crujiente por fuera y jugosita por dentro

 

IMG_5159

 

Y para los que hagáis estofados, probad a ponerle unas cucharaditas de canela al guiso. Queda buenísimo!

 

IMG_5161

 

Sopas! Miles de sopas. Una pena que no soy muy sopero. Pero para muestra os dejo un Po, plato insignia de la cocina vietnamita, es una sopa de noodles con carne de ternera poco hecha. El secreto en el caldo

 

IMG_5262

 

Las empanadas no son patrimonio exclusivo de los gallegos. Mirad que pinta tiene esta!

 

IMG_5309

 

Y ahora, dos formas de preparar carne con chilli y citronella. Se puede guisar y queda buenísima, o también se puede picar la carne, meterla dentro de una hoja con todo y… también queda de rechupete!

 

IMG_5312

IMG_5311

IMG_5313

 

Conmigo viaja la admiradora number one de las patatas fritas y las pastitas de té. Mirad que cara de felicidad!

 

IMG_5326

IMG_5134

 

Espero que no os haya entrado mucha hambre!

Ahora estamos en China, y ayer en concreto comimos un pato laqueado brutalmente bueno. Subiré las fotos, lo prometo!

A parte de la comida, tenemos una polución brutal en Pekín, y llevamos dos jornadas sin parar viendo cosas.

Hasta la próxima!

There are 3 comments left Go To Comment

Leave a Reply