Viajando 2.0

Hola, hola corazones!

Hacía mucho que no escribía, principalmente porque ahora las batallitas las cuento por Facebook, whatsapp y demás. Me comunico todos los días con la gente, y les cuento qué tal va.
Esto es una de las cosas que más han cambiado desde mi primer viaje. Por aquel entonces viajaba sin teléfono móvil, con la única ayuda de mi guía de viajes. Llegaba a un sitio y me buscaba la vida para encontrar alojamiento baratillo en algún lugar cerca de la estación o de donde la Lonely Planet decía que había barullo. Luego preparaba el día, y salía a dar vueltas. A veces sin mapa ni nada, pero casi nunca me perdía, y acababa encontrando lo que buscaba, sitios donde comer…
Otra fuente de información valiosísima eran los viajeros que me encontraba y que ya habían estado en los sitios hacia donde me dirigía. Recuerdo que así encontré la “lonely beach” de Koh Chang donde tan buenos ratos pasé, y muchos muchos de los sitios a donde iba los descubría así.

Ahora es otra historia. Para empezar resulta que si llegas a un hotel/albergue/hostal a pedir habitación, te van a clavar por lo menos un 20% más que si la hubieras reservado por booking.com . Alucinante.
Además no te la tienes que jugar entrando al primer garito de mala muerte que encuentres, porque hay páginas como tripadvisor.com donde hay rankings de TODOS los alojamientos de las ciudades, ordenados por las opiniones de los viajeros que se han alojado allí.

Tripadvisor es la nueva biblia. Lo que antes era la Lonely Planet, pero actualizado al minuto con opiniones de gente de todo el mundo, valoraciones, rankings, enlaces para reservar desde diferentes páginas y comparativas para ver con cuál te sale más barato.
No solo el alojamiento, sino que también puedes comparar en tripadvisor los sitios para comer, desde restaurantes hasta puestos de bebidas callejeros, todos bajo el escrutinio brutal del saber absoluto de Internet.
Si llegas a tu hotel habiendo reservado por Booking.com , o citas a tripadvisor los dueños de los hostales te tratan mejor, te cobran más barato, te dan toallas extras, incluso te invitan a una cerveza. ¿Por qué? Porque si yo pongo en tripadvisor que me han tratado mal, o que hay cucarachas, o que la sopa tenía un pelo, el negocio se hunde. Porque la gente sabe que soy un viajero real, que he comentado en sitios de otros países, que tengo una reputación online, y que este tío me la ha liado.

Al llegar a un país nuevo lo primero que hacemos es comprar una tarjeta SIM, que metemos en nuestro teléfono móvil liberado. En India por 3€ al mes tienes internet móvil ilimitado durante un mes.
A parte de las aplicaciones de Booking y Tripadvisor la que más uso es la de Mapas de Google.

Se acabó el vagar por la ciudad sin saber si tenías que girar en la tercera o cuarta calle. O las dudas sobre cómo llegar al restaurante que te han recomendado. Ahora enciendo el móvil y por GPS me planto en cualquier lugar del pueblo más pequeño de Vietnam. Es más, si busco “restaurante” puedo ver los puntitos sobre el mapa de todos los restaurantes con un enlace al ranking de tripadvisor, y con otro click, el móvil me lleva por el camino más corto.
Si me gusta la comida, le mando una foto a los colegas por whatsapp, y me comentan que vaya vida me pego. Si no entiendo la carta o al camarero, uso el traductor y nos apañamos.

Los viajes ya son 2.0 , y no hay vuelta atrás. Los viajeros nos siguen contando donde han estado y les copiamos ideas, pero ahora también lo suben a los foros de internet.

A mí me sigue gustando perderme por las ciudades, y salgo muchas veces sin móvil a buscar alguna tasca buena para comer, me gusta el gusanillo de “esto lo descubro yo”, pero la realidad es que está todo descubierto, y estamos todos viajando con un gran libro de viajes que se llama Internet.
Y, ojo, yo no soy la generación más joven por ahí dando vueltas por el mundo. Hay chavales de 20 años a los que lo que os estoy contando les puede parecer cosa del pasado. ¿Por qué alojarse en un hotel cuando existe couchsurfing.com, donde puedes encontrar a particulares con intereses afines que te alojan en su casa gratis y te sacan con sus amigos?¿Por qué pagar a un guía si existen aplicaciones de realidad aumentada que te guían por una ciudad y sus monumentos guiándote por GPS, con explicaciones detalladas en acento argentino o gaditano?¿Hay alguien menor de 25 que no sepa qué es Blablacar?
Se puede viajar con menos dinero que nunca, conociendo más gente que nunca, visitando los mejores sitios, con información desinteresada aportada por grupos colaborativos online…

En fin, no doy más la murga ¡ que los tiempos cambian! Y ya no necesito mi blog para mantener informados a amigos y familiares de lo que me pasa por el mundo. La gente habla conmigo por facebook y whatsapp. ¡Si me manda e-mails hasta mi abuela!

Pero no os abandono, mañana voy a escribir un post sobre India en general, porque… ¡qué país!

There are 4 comments left Go To Comment

Leave a Reply