Eastern Cape es la parte más pobre de Sudafrica. Todos los dirigentes del National Congress nacieron aqui, pero ninguno vive aqui.
La atmosfera es más relajada que en el oeste, puesto que es un destino menos turistico, y las carreteras dejan de ser una ayuda para llegar a los sitios y pasan a convertirse en un obstaculo…a veces incluso parece que yendo por los matorrales se podria llegar antes.
En lugar de paradas de autobus hay puestos de cemento donde la gente se apretuja para conseguir hacer dedo.
…
Hace unos días partimos de East London, ciudad gris donde las haya y donde para ir a la playa tienes que ir solo con el bañador y la toallá si no quieres que te pongan un cuchillo en la barriga y te dejen sin nada. El primer destino fue Coffe Bay, un pueblecito escondido entre las serpenteantes carreteras de la Eastern Cape. Nadie sabe muy bien de donde viene el nombre del pueblo, pero lo más factible de todo lo que he o ido es que un barco ingles se la pego en la costa hace 200 años y descargo su cargamento (granos de cafe) en medio de la playa. Coffe Bay es tranquilo, con mucha gente en la calle, pero tranquilo. Los niños te paran para cantarte canciones y poner la mano a ver si cae algun Rand.
Despues de pegar la hebra con un currito del albergue, me fui con el a comer al pueblo con sus amigos. Fuimos a la ‘shabinne’ del pueblo ( tabernas ilegales donde los locales se ponen ciegos a beber brandy cuando les dan su salario los viernes, y donde puedes comprar pollos precocinados de aspecto un tanto extraño. Y más barato que el Kentaky fried chicken), y nos pusimos ciegos a comer y beber. Un poco extraño lo de ser el unico blanco en la taberna de un pueblo perdido…imagino que es como si llevas un negro a beber a la tasca de Gomecello… pero vamos, la gente muy amable, y depues de explicar 3 veces donde estaba Spain, decidi decirle a la gente que era de Marruecos…total, estamos casí al lado jejej.
Por la tarde y consciente de que la borrachera es aun más universal que la macarena, nos dirigimos a Port St Johns, otro pueblo de la Wild Coast donde pasariamos un par de noches.
El secreto de Port St Johns es su albergue, Amapondo, dirigido por locales y con una politica de integracion entre turistas (los que llegan ahí) y locales que es impresionante.
Los dos días siguientes los pasamos en el bosque, con la gente del pueblo, pintandonos el cuerpo entero con barro (que según la gente que vive en el bosque protege contra el frio, el fuego y las enfermedades; aunque todos llevaban mantas, así que lo del frio no se yo…jejej), visitando manantiales de aguas fetidas que supuestamente eran muy buenas….en fin, una experiencia, un sitio precioso, y una excusa más para pegar la hebra con gente que no tiene nada que ver con la cultura de la que yo procedo.
Y así, como quien no quiere la cosa, estoy en Durban, una ciudad que no me dice absolutamente nada, más que en Africa también hay metropolis, así que en los proximos días tirare para el norte, para los Drakensberg, y Lesoto, donde intentare ir a un albergue regentado por españoles (gracias Oscar 😉 ).
Y el 8 de Agosto…empieza mi expedicion por Namibia, Botswna y Zambia….
Marruecos? XDDDDDDDDDDD A ver dicho que eras francés!
Vemos , Alberto, que tu aventura sigue y que cada dia va siendo mas aventura. Si antes estuvistes «entre rejas» y con hadas, ahora andas «entre borrachos». Cuidadin, cuidadin con los brebajes y pocimas. Te estas impregnando y bien del ambiente africano; ambiente que llega aqui a tu casa, pues en el cruce S. Quintin/Calatañazor estan haciendo homenaje a tu aventura y lo han dejado, ahora mismo, de un negrito subido. Hoy 26 julio y por fin con temperatura de verano (30º) a las 13 horas han dejado nueva capa de asfalto a nuestras calles. Desde esta negrura de aqui a esa negrura de ahi, un abrazo. Manolo y Candy
Por aquí seguimos leyendo tus crónicas; ahora nada más encender el ordenador, se ha convertido en una necesidad el mirar si has escrito algo nuevo.Así que, mucho ánimo, y ténnos informados!!! Un beso grande (también de mis boys)
Ten cuidadito en el viaje hacia Lesoto, como te vea un León te papea, para ellos eres como un montadito del piche. Jeje. Dime algún sitio donde te pueda mandar un paquete o una carta. al albergue?
Ahí te veo, chaval!!
En plena comunión etílica con los locales. Eso sí que es conocer mundo.
En serio.
Seguro que acabaste parlando xhosa… y hasta afrikaans si sigues.
¿Queda algo de aquello de que a la población negra no se la alfabetizaba en inglés, para que leyendo sólo afrikaans tuvieran más limitados sus contactos exteriores?
De Durban, mi colega Pierre no me contó nada bueno. Parece que a tí tampoco te impresiona mucho.
Muy bueno lo de Marruecos. Dilo cuando llegues a Qatar, je, je…
Nos tienes a todos enganchados a tus relatos y como yo no me privo de contarle a todo el mundo tus aveturas. cada vez te lee mas gente.Me encanta lo que haces , eso es conocer mundo y no los cruceros al Caribe.Un beso Bibi
Joder macho, cada día me das más envidia y más ganas de dejar este curro de….en fin, que yo también viajo (unos 300 km al día) pero no salgo de la provincia, je, je.
Ten cuidao con lo que bebes, que no me imagino como es la resaca africana si la de aquí ya es mala malísima.
Señor Albertazo, desde Compostela te llevas la bedición del Apóstolo, je, je, aúnque a ti ni te hace falta.
El albergue regentado por españoles está en Swaziland!! Yo estaré por ahí del 9 al 12 de agosto. Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo:
http://www.freewebs.com/enlacruzdelsur
Cuando acabe mi trabajo en Joburg tendré en cuenta tus aventurillas para hacer un viaje largo por el sur africano. Sigue escribiendo!!
Saludos
Oscar
Me parece que me voy a empezar a enganchar a tus relatos(un poco tarde).Me alegro de que lo estes pasndo bien,cuidado con las bebidas espirituosas que igual un dia cuando te depiertes esteas en una realidad alternativa.muchos besoss