Sudafrica es un poco de primer mundo y un podo del tercero. Lesotho es tercer mundo. Pero Namibia…Namibia es el no-mundo. Distancias larguisimás, mucho calor y mucho frio, pajaros que no saben beber agua porque nunca se han visto en la tesitura, y sobre todo arena, mucha arena. El desierto avanza inexorablemente, y las carreteras caminos hay que intuirlos debajo de tres centimetros de polvo.
———————–
Salímos sin novedad de Ciudad del Cabo hacia Namibia hace ya 6 días. Por el camino he conocido a rastafaris locales que me han enseñado los bichos de la zona, he admirado el Fish River cañon (el segúndo más grande del mundo), he cruzado la frontera entre Sudafrica y Namibia, marcada por el Orange River, y sobre todo he visto mucho desierto.
El desierto del Namib no tiene nada que ver con otros desiertos como el Sahara o el Kalahari. El desierto del Namib es riquisimo en hierro y por lo tanto sus dunas son completamente rojas. Si se te cae un iman lo recogeras lleno de pepitas de hierro. Entre las dunas hay terrones de hierba seca, gracias a que el año pasado fue un año lluvioso ( 40ml por metro cuadrado en todo el año).
En Namibia el agua es salada, muy salada, con concentraciones de Sodio que en Europa se considerarian peligrosas. No solo el agua del grifo (que es bombeada desde Windhok al resto del pais) sino también el agua embotellada; en consecuencia, el zumito es una alternativa razonable.
Por las noches acampamos en campamentos en medio del desierto, montamos las tiendas, encendemos una hoguera y cenamos a su vera. Nos vamos pronto al saco, y guardamos las zapatillas y los calcetines sudados dentro para evitar que los chacales nos los roben por la noche. Hace un frio del carajo. Gracias dios por tener un saco bueno.
Ayer fue un día especial. Nos levantamos a las 5 de la mañana, nos vestimos rapidamente cual soltero pillado en cama de casada, y nos metimos a todo correr en el camion. El camion, previo derrape, salío pitando hacia la duna 45, una de las más grandes del mundo (la más grande del mundo, ‘Big Daddy’ esta a pocos metros) y la más accesible desde el campamento.
A los pocos minutos y sin habernos parado a pensarlo estabamos escalando la duna, de seminoche, con un frio de la leche, y pensando como coños hacer para que un paso en la arena no signifique otros dos para atras.
Al final, y despues de un rato, llegamos a la cima de la duna…justo a tiempo para ver el amanecer. El horizonte se tiñe de naranja, y el contraste entre el rojo de la arena ferrea y el amarillo de la yerba seca es alucinante…
Despues nos encaminamos hacia una esplanada de sal, en medio del desierto, donde todavía se pueden ver arboles secos que según el guia llevan ahí más de 1000 años…acojonante, y la explanada sin nada de arena, que por más que me lo explican yo sigo sin entenderlo.
No se cuando volvere a tener internet para contaros más cosas….hoy y mañana los pasaremos aqui, haciendo un poco el turista y tal, y luego salímos para el parque nacional de Etosha, uno de los más cañeros del mundo (no puedo evitar que mi pensamiento se vaya hacia el parque Kruger, donde estare dentro de un par de semanas….), luego el delta del Okavango, las tribu de los himba, cataratas victoria…
Me lo estoy pasando en grande, y aprendiendo un montón…me he rapado el pelo al cero para evitar llenarme la cabeza de arena y mierdas varias, y ya doy por hecho que no voy a ser capaz de quitar toda la arena de la mochila en todo mi viaje.
La verdad es que das envidia, sobre todo por el mundo que estas conociendo y lo bien que lo estas pasando.
Un fuerte abrazo y saludos desde La Palma,
Felipe Ramos Pérez.
HOLA KALI
ya veo que te lo estas pasando de puta madre la verdad es que das envidia sodre todo por el mundo que estas conociendo y los lugares que seran fabulosos (algunos) no bueno que siguas con tus peripecias y na que siguas pasandotelo bien por esos lugares ok.
DAVID CASTAí‘O ALVAREZ
felicidades, Alberto, a parte de la inmensa envidia que genera tu relato, tanto por la grandeza de lo vivido, como por el arrojo que demuestras, está ganando cuerpo literario a ojos vista. Sigue así y aún sacarás un relato que te sufrague el viaje. 😉
Por otro lado, confío que te llevarás contigo un puñadito de esa tierra ferruguinosa que describes, tanto como elemento fetichista como para que podamos apreciarla todos con vivido morbo. Te sugiero que colecciones, a parte de hojas de cada zona, fáciles de conservar dentro de algún libro, puñados de cada terruño. Comprendiendo la dificultad logística del asunto, me atrevo a sugerirte que la envíes vía postal a alguno de tus contactos, que, sin lugar a dudas, disfrutará de semejante sentimental envío. Yo, desde luego, me ofrezco como destinatario encantado de semejante encantadora remesa.
Saludos desde la anodina Europa.
Poderosa aventura. Realmente poderosa. Supongo que cuando regreses a casa serás un hombre con unos valores totalmente distintos después de que te hayas convertido en un hombre de mundo.
No obstante a mi me gustaría recordarte aquella mágica frase de Erns Junger:
»El problema de viajar es que siempre te llevas a tí mismo» Una sentencia cargada de denotaciones que a mí me apasiona.
Gracias por tus relatos.
Hola Alberto, soy Cristina, la ahijada de tu padre que le contó a mi padre tu «aventura mundial» y he decidido ver tu blog para morirme de envidia… ayer estuve dos horas leyendo tus aventuras y experiencias y estoy alucinando en colores…
Me alegro mucho de que estés feliz en tu «pequeño viaje» alrededor del mundo y espero seguir leyendo nuevas descripciones de lugares y sensaciones.
muchos besos y que sigas teniendo buen viaje.
Cris
Señor kali!
me alegro de que aún no te haya devorado un león en este viaje de tu vida… o, al meos, primero de ellos! Estuve a punto de ir a Uganda la semana pasada (no es coña, me ofrecieron un curro de intérprete, pero ya me era imposible), podríamos haber quedado por allí (porque como todo el mundo sabe, en áfrica todo está cerca jeje) un abrazo fuerte desde tu home sweet home y suerte!
http://www.myspace.com/mathe_one
Alberto, ayer vi el video de tu salto en el puente, que nos trajo tu padre a Santander y solo puedo decirte una cosa> VAYA COJON….S QUE TIENES MACHO!!!!!!! Besos y cuidate
hola, no me conoces, pero una amiga me pasó tu blog para que viera lo que es viajar y me he quedado alucinada. En serio tio que bien te lo has montado, ojala yo fuera tan valiente para hacer algo así… ya tienes una nueva seguidora de tu aventura jeje
Mucha suerte
besos
PD: tienes razon en que se debe pensar como hacerlo no que no se puede, es la mejor manera de ir por la vida.
Hola, Alberto: hace mucho que no hablamos pero espero q te acuerdes de mí, hicimos el cursillo de Kells juntos. Vi este enlace en tu nick hace un tiempo y me metí a ver…. me quedé flipada, has tenido el valor de hacer algo que muchos ya quisiéramos, y que evidentemente si no lo haces en esta vida, no vas a tener otra para hacerlo, y como tú dices: que te quiten lo bailao!! Tu blog se ha convertido como en una revista para mí que de la que leo esperando el siguiente número. En octubre empiezo un nuevo programa de radio en la emisora local de mi barrio (muy poquita cosa, pero lo llevamos con ilusión) junto a otros compañeros y estoy pensando en incluir un espacio de viajes en el que es posible que te dediquemos unos minutos, así que cuando vuelvas,me gustaría que nos concedieras una entrevista!! Ya me contarás qué te parece. Pues eso, sigue disfrutando y VIVE LA VIDA QUE HAY MAS ALLA! un abrazo.