No, no es que me hayan bautizado con un nuevo nombre, sino que desde hace ya casí una semana me encuentro saltando entre las islas que conforman el golfo de Tailandía.
Despues del retiro meditativo, uno tenía ganas de un poco de movimiento y sensaciones fuertes, así que que mejor eleccion que ir a practicar submarinismo a Ko Tao, la meca de las inmersiones entre corales y bichos varios.
La experiencia ha sido maravillosa, y es que en esto del submarinismo cuanto más veces lo practicas más le vas cogiendo el truquillo y más lo disfrutas. Entre todas las inmersiones tengo que destacar una que hicimos en Chumpon…y donde…oh, madre mia…nos las vimos de frente con un tiburon ballena de unos 6 metros, amen de varias tortugas, tiburones toro, peces murcielago, peces angel, anemonas… habia instructores que decian que no habian visto un tiburon ballena en casí un año…pero claro, no habian contado con la suerte que me caracteriza y que llevo arrastrando desde hace ya bastante tiempo, jeje.
Por la noche, en Ko Tao, lo que se lleva es ir a los chiringuitos de la playa, donde los Tailandeses intentan hacer negocio con todos los buceadores venidos de todas partes del mundo. En la playa unos chicos Tais de los de cuadraditos en la barriga juegan a hacer movimientos imposibles con cariocas y palos de fuego, y en las barras se venden sin parar cubos de whisky tailandes (aunque las botellas dicen que es ron…) con coca cola.
El ambiente es bueno, todo el mundo tiene una historia para explicar el por que ha acabado en Ko Tao, ya sea de forma temporal para disfrutar del fondo submarino, o de forma permanente como instructor o ‘divemáster’, es decir, trabajando en la industria del buceo. Muy dificil encontrarse con la tipica historia ‘exitosa’ (supuestamente) que tanta gente repite a modo de mantra en mi pais de origen, ya saben, carrera-máster, trabajo fijo, hipoteca, novia p’a por siempre y semanita de vacaciones. Un alivio, uno empezaba a sentirse un bicho raro.
Imagino que el whisky también ayuda a sentirse agusto.
así que entre poetas, bailarinas, submarinistas profesionales, viajeros de profesion, ombligos perforados y hombros tatuados, se nos pasaban las noches en la playa. Reconozco que se me paso por la cabeza el quedarme en Ko Tao para sacarme el titulo de ‘Divemáster’ y poder dedicarme al tema del buceo. Pero entre unas cosas y otras el asunto se me alargaria más de un año, y la gracia del viaje este es conocer distintas cosas antes de quedarme estáncado en un sitio….así que hicimos la mochila, nos metimos en un ferry, y largando para Ko Phangan.
La isla de Ko Phangan se hizo famosa hace unos años porque alguien celebro su fiesta de cumpleaños coincidiendo con el ciclo de la luna. La fiesta debio ser bastante gorda, así que se corrio la voz y al siguiente ciclo de luna más gente se reunio para celebrarlo…. y cada vez más gente…
Esta noche se celebra la fiesta y, como no, el que esto escribe va a estar ahí para contarlo, en medio de la jungla, con un bote de 5 litros de repelente de mosquitos en una mano, y un cubo de whisky en la otra (hay que adaptarse a las costumbres locales…). Nunca he sido muy fiestero, pero ante la insistencia por parte de todos los viajeros que me he encontrado, me parece que esta no me la puedo perder.
Pasare un par de días más aqui, y a lo mejor visito alguna otra isla del golfo. Luego la idea es gastar la semana de visado que me queda por el sur de Tailandía, y bajar hasta Malasía para poder renovar mi visado en Tailandía….y luego al norte!.
Yo sería absolutamente incapaz de dormir con arañas pululando cerca de mí. Hay un instinto atávico y ancestral que me lo impide y que es extensible a toda clase de animal invertebrado.
Puede que tenga algo que ver la culebra que me metieron en mi saco de dormir hace ya algunos años cuando hacía camping en La Alberca…
Vaya envidia que me has dado!!! Me encantaría poder vivir una experiencia así. La filosofía budista mal entendida pareciera que se basa en ser un champiñón sin sentimientos como tu dices, pero no es así para nada, es ser consciente de que nuestras sentiemientos y realidades no existen más allá del reflejo de su creación en nuestra mente y por ello no debemos atarnos a ellas. Por otra parte yo he practicado meditación algo por mi cuenta, tras leer libros, hablar con gente que lo practica diariamente etc, y me gustaba, recientemente en la India participé en una sesión con un gurú muy famoso mundialmente en una casa privada y sinceramente fue una de las experiencias mí s alucinantes e iluminadoras que he tenido en mi vida, ahora solo quiero seguir entendiendo y practicando y conseguir volver a sentir esa experiencia. Solo decir que estuve en todo momentos totalmente consciente y alerta y del grupo de los novatos en meditación que participamos solo yo conseguí ese estado mental. Bueno ya me contarás más en persona sobre tu experiencia, hasta entonces disfruta al máximo y cuídate.
Bienvenido al ascetismo!
Hay aspectos que me suenan de la vida cotidiana de algunas personas aquí en Europa (y más aún, fuera de ella), sólo que no lo hacen voluntariamente…
Y sobre el pensamiento «oriental» u «orientalizante», supongo que te darás cuenta de que conduce exclusivamente a dar con soluciones individuales, mientras que, en general, el pensamiento «occidental» busca más bien soluciones colectivas.
Básicamente, y con todo respeto, eso es lo que los diferencia.
Y te lo dice alguien heredero del «buen rollito» de los 60.
Por algo será que las corrientes «orientalistas» están tan en boga en Occidente en estos tiempos ultra y neo-liberales.
Es que está bien, eso de convencer a la gente de que la miseria, el paro, la enfermedad, la guerra… son sólo creaciones de nuestra mente, y que no debemos atarnos a ellas.
Supongo que a alguien todavía le sonará el filósofo y economista aquél, el barbudo y melenudo (tipo guru) que dijo aquello de : «Hasta ahora los filósofos se encargaron de analizar la realidad. Ahora se trata de transformarla».
Otra cosa: ¿Qué tal se va portando la Victorinox multitool?
Es que he roto mi segunda Leatherman y estoy pensando en sustituirla. Y tu experiencia me interesa.
Bueno, me voy al currelo, que son ya las 7.45 A.M. y llego tarde. Y las 8 horas que me esperan NO son una creación de mi mente!!!
Caray, cada nueva entrada que pones me resulta más increíble que la anterior.
No tengo mucho que decir ante esto, yo una vez me fui de viaje a Amsterdam… … … La verdad es que parece increible que consigas aguantar 10 días ahi sin hablar nada, yo dudo que lo consiguiera.
¿Y dormir en cemento? me temo estar demasiado europeizado como para descansar en un sitio así.
Me encanta tu blog y espero que puedas escribir muy a menudo, leer estas cosas me hacen imaginarme ahi contigo… es como un libro de aventuras 😀
Un abrazo muy fuerte desde Madrid, y mucho ánimo con tu viaje.
Vaya experiencias tan diferentes,te tiras de cabeza de un puente horrorosamente alto y luego te pones a meditar,comer sopa de arroz y hacer yoga.Por cierto , te cuento mi expeiencia en este campo. Cuando empecé,sesupone que tenia que concentrarme en observar como se inflaba y desinflaba mi tripa con la respiración,pero lo que ocurria es que me ponia a pnsar que tenia la ropa tendida y estaba empezando a llover.A los tres meses de empezar, estuve a punto de dejarlo,pero con la auda de algunos libros ,consegui enterarme de que iba el asunto y ahora me alegro de haber seguido.Bien es verdad que relaja mucho,pero luego llegas a casa y bueno……..Cuidate y sigue contand aventuras.Un beso Bibi
Enhoabuena Alberto. Estoy convencida de que este viaje es una de las cosas que más te va a ayudar en tu vida. Mientras, los demás lo estamos disfrutando contigo.Aunque lo del puente me cortó la respiración.Cuidate todo lo del mundo. Muchos besos desde Santander
Alberto seguimos tus andanzas desde barcelona. Mis compañeros y yo nos morimos de envidia con tu viaje.Suerte y sigue contándonos tus peripecias.
Hola cali!!joe, llevaba un huevo de tiempo sin entrar…y no es porque no quiera, es que estoy que no paro…ya te contare en un email bien, pero es que llevo una rachilla…que vaya estres!!jejeje, pero por lo que veo, tu ultimamente estas bien relajado, y en un monasterio!ni mas ni menos!!!a mi me vendria bien un par de dias ahi metida, creeme…jejeje.
La verdad que cuando he visto donde estabas me he sorprendido, porque me he dado cuenta de que llevaba mas tiempo del que creia sin entrar aqui…jooo, pero bueno, con ese arte que tienes escribiendo, me he enterado de toooodo muy bien!!pues eso guapeton, sigue asi de bien!!un besazo!!
Pero Alberto, no te imagino metido en un monasterio(tú, tan terrenal) tampoco me imagino metida en ese espacio.A mí me pasaría como a Bibi,estaría pensando en todo lo que podría estar haciendo a lo largo del tiempo que pasara meditando.
Hacía tiempo que no te visitaba ¡qué lejos estás de todos nosotros!
Disfruta mucho y sobre todo, cuídate.
Un beso
Fuah, que pasada tio, realmente, si lo piensas, es como si un chino viene aqui a Salamanca y se mete en los carmelitas descalzos en alba de tormes xD, lo q pasa esq no tendria tanto glamour, y por supuesto tampoco te puedes encontrar a un beatle muerto lleno de arañas en alguna esquina XD. Esto me lleva a pensar en algo que supongo que tu ya habras pensado muchas veces estando alli, si a ti te dicen oye vente a un hotel 10 dias en el q no puedes hablar y comes arroz todos los dias, sin ducha y lleno de bichos irias?. En occidente asociamos estas experiencias pseudomisticas del budismo como algo interesante y glamuroso porque sin querer lo asociamos a los psoicodelicos 60, pero ,¿no crees que simplemente estamos conociendo una cultura con una aplicacion casi integrista de una religion q atrasa su sociedad? no solo lo digo por tailandia, sino por paises como birmania. No crees q los asiaticos con su nihilismo lo que realmente son es mas conservadores que ningun pueblo de occidente?(a dia de hoy); Yo creo que pensar demasiado a veces te lleva a pensar jilipolleces y que ser tan absolutamente egoista te puede llevar a cometer barbaridades, con solo pensar en idas de olla como la de los jemeres rojos se me quitan las ganas de olvidar mis valores pseudocristianooccidentales jeje, que opinas al respecto? saluten!