En Phuket he visto caer más agua en dos días que en Santander en un mes (y ya es decir). Decía mi libro que no pasa nada por viajar durante la época del monzón, que cae agua durante un par de horas y luego el sol vuelve a brillar como si nada hubiera pasado. Yo, que a veces soy un crédulo, lo corroboraba y comentaba a través de mails a todos mis amigos y familiares: ‘nada, aqui llueve de vez en cuando, pero es solo un momento’.
Bueno, pues no.
48 horas ininterrumpidas de cubos de agua hicieron que me alegrara de estar alojado en una tercera planta del, por cierto, hotel más antiguo de Phuket town, allí donde se rodaron las escenas de ‘guesthouse’ de la pelicula ‘la playa’ con di caprio y todo el jaleo que eso comporta.
Las habitaciones son…de película. Pequeñas, con desconchones en las paredes, un ventilador grande de madera dando vueltas en el techo, y un lavabo con las tuberias arrastrandose por las paredes y desapareciendo a traves del suelo.
A que viendo el panorama, y teniendo en cuenta que se me acababa el visado y tenía que renovarlo, pillé el primer bus que pude y me fui a Rangon, ciudad fronteriza con Myanmar (Birmania).
Como todos sabeis Myanmar no esta ahora mismo en una situacion muy buena…las protestas contra el gobierno están creciendo día a día, y la junta militar ha decidido echar mano del fusil para acallár las voces criticas. así que mi idea era entrar y salír cuanto antes para pillar un mes más de visado en Tailandía, y poco más.
Reconozco que los medios de comunicacion tienen una influencia brutal, y ahora cuando miro atras, me veo como un autentico bobo cuando horas antes de partir hacia Myanmar me peleaba con el espejo viendo que camiseta me iba a poner. La de mi partido politico descartada de antemano, la de amnistia internacional que compre en Malasía tampoco parecia muy adecuada, las de kukuxumuxu con los dibujos provocadores tampoco tenían muchas opciones…..la de la universidad de salamanca…no se, me da que no les gustan los ‘intelectuales’…
Al final me lleve la de una marca de cerveza…que así, digo yo, verán negocio para que me deje pasta en las arcas del estado.
Myanmar se une a Rangon (Tailandia) por medio del delta de un rio que desemboca ahí (no me acuerdo del nombre, y la wikipedía no me funciona…jeje), por lo que para salír de un pais y entrar a otro hay que alquilar un barco tipo cascara de nuez de los que hay en el puerto. Negocias con los marineros durante un rato, y al final te enrolan junto con un niño Birmano que se encargara de contarle lo que haya que contarle a los oficiales para que te dejen pasar.
Despues de medía hora con el «»barco»», llegamos al pseudo puerto de Myanmar, osea un salíente de cemento con cuatro neumaticos para que los barcos no se destrozaran al acercarse.
Saltas del barco y una muchedumbre de chavales y no tan chavales, se te acerca para venderte de todo, botellas de whisky, tabaco, opio, billetes de su moneda local… pero el chavalin que viene contigo les espanta y te mete de lleno en la oficina de inmigración.
Ahí hay dos soldados…con una cara de pardillos increible. Y ahí es donde me di cuenta que lo mio de las camisetas era una chorrada, y que a estos les das un sopapo y ni se enteran. Metieron mis datos, me pusieron el sello de entrada y de salída a la vez (o sea, dieron por hecho que yo iba ahí a por lo de aumentar mi visado tailandes, ni me preguntaron si quería pasar al pais) les pague los 10 dolares de rigor (así funciona esto…), y me fui de la oficina. Si hubiera querido meterme al país no me hubiera hecho falta más que alargar un par de dolares a alguno de los chavales vendetodo, y me hubiera plantado dentro sin problemás.
Evidentemente no puedo decir nada de Myanmar porque aunque técnicamente si que he estado dentro, en la practica he visto solo el puerto y la oficina de inmigracion.
Aviso a periodistas que quieran entrar a Myanmar…por Rangon entras y ni se dan cuenta jeje.
Pero no tenía yo tampoco muchas ganas de hacerme el valiente, así que me volví al barquito, y en un periquete estaba de vuelta en Tailandía, en el hotel de Rangon y con fiebre y dolor de garganta…
He estado un par de días parado recuperandome, y ahora ya parece que estoy mejor, así que mañana iré ya hasta Bangkok, que tengo que cerrar algunos billetes de avión, comprarme una camara de fotos nueva (la otra murió hace algunos días…), y sobre todo disfrutar de esa gran ciudad!.
Bonita historia la de la visita fugaz a Myanmar, es de esas anécdotas que se recuerdan siempra. ¿Te acuerdas cuando me colé en Birmania? jajaja, espero que no llevases la cabeza rapada, a ver si te confundían con un monje.
Venga majo, paso bien.
P.D. Ya ves que no siempre soy duro contigo. Un saludo
Disfruta de Bangkok, la ciudad del pecado!
Me dan escalofrios solo de pensar que te duele la garganta y tienes fiebre y naadie te prepare un vaso deleche calentita y una aspirina. Y mucho peor todavia que pongas los pies en Birmania , con lo que está cayendo por alli.Cuidate mucho bibi
he vuelto al mundo moderno!! con su internet y sus cosas…
desde aquí se ve todo el mundo!! y todos los dólares que van unidos a cada emoción. tú crees que habrá viajes baratos (de ida y vuelta!) a esos lugares que tu visitas? tengo más dinero que nunca, jajjaja, si te dijera cuanto te meabas de la risa. no llega a dos mil euros, eh? que soy económicamente minimalista, y que así sea mucho tiempo, líbreme satán de avariciar cosas materiales. pero si el mundo fuera como yo quiero con eso podría ir, verte, verlo, estar y volver.
pero todo lo que pienso yo o o o o, son ilusiones lerelere son ilusiones lerelere son ilusioneeeees
Pues nada muchachote a continuar en tu aventura con mucho ánimo, proporcionándote los cuidados de salud necesarios si es que quieres seguir conociendo nuevos lugares. Si hay bajón no dudes en avisar que con el jet privado que acaba de adquirir Mariajo lo solucionamos rápidamente. Ya sabes, P´alante!!!!!
Hi, partner!
Joer, me encanta este post. Destila espíritu viajero. ¡Y lo que se aprende rulando por ahí! Isn’t?
Dos cosas: la letra de la «marcha del coronel Bogey» dice algo así como
«Hitler
he’s got only one ball.
Himmler
has two but very small»…
Y te puedes imaginar el resto.
Con las alusiones a los escasos atributos viriles de los líderes del Eje (porque seguían con Goebbels, Bormann, Mussolini, El Emperador de Japón, el mariscal Tojo, y todo notable del otro bando…), se comprende que no cantasen muy alto la canción.
Pero se cantaba, en todo el bando aliado y en todos los frentes.
La razón de que en la peli la silben, es porque la censura de la época consideró que semejante letra no podía aparecer en pantalla.
Pero todo ex-combatiente la sabía, jeje…
Y otra cosa:
Estuve este fin de semana en el Campo de Internamiento de Gurs, en el Bearn francés.
Allí encerraron a un taco de prisioneros, entre republicanos españoles, brigadistas internacionales, judíos que habían huido de Alemania, gitanos, comunistas franceses, etc,etc, etc…
Te deja helado.
Visitando el cementerio del campo, en la zona de los brigadistas y los republicanos, me topé con la tumba de un hombre de mi edad (cuando murió), natural de Santander.
Me dio la llorera, chico.
No entro en valoraciones políticas… sencillamente, me emocionó.
Supongo que eso es básicamente «memoria histórica».
De haber estado yo allí en 1942, esa tumba podría ser la mía.
Como, de haber estado tú en Thailandia en esas fechas, quizá una de esas tumbas hubiera podido ser la tuya.
Así que… gracias, como bien dices.