Lo bueno de Bangkok es que conoces gente en todas las esquinas. Cada uno, según el motivo de su viaje acaba metiendose en alguna de las calles repletas de albergues/hoteles y Tailandeses con carrito dispuestos a venderte todo lo que se pueda comer sobre la faz de la Tierra por menos de un euro.
He hablado con muuuuuucha gente, amigos de un día de los que al día siguiente ya no te sabes ni el nombre, tan solo la historia. A destacar el montón de joyeros españoles que vienen a Tailandía a comprar piedras preciosas y plata. Hasta hace unas semanas también iban a Birmania a comprar Jade, pero ahora no se atreven a pasar la frontera con tanto dinero encima (obviamente las tarjetas de credito no funcionan muy bien en medio de las montañas).
Bangkok también es famosa por tener una concentracion de templos impresionante, así que ya desde el principio me conciencie de que tenía que elegir algunos y los otros dejarlos para mejor momento.
A parte del palacio imperial, visita obligada, también me pase a ver un buda tumbado de unos 30 metros, y un buda de oro macizo de 3 metros…que por cierto, la gente se creia que era de madera, hasta que un día transportandolo, se cayo, la madera se rompio, y se vio el tesoro. Parece que la idea de forrarlo de madera habia surgido para protegerlo de alguna invasíon de la vecina Laos.
A parte de templos Bangkok tiene…tuk-tuks, unos coches/moto/cafetera de tres ruedas cuyos conductores son conocidos en todo el mundo por no tener el más minimo respeto a las normás del trafico. Y doy fe, en cuatro ocasíones estuvimos a punto de comernos algun objeto no identificado.
En Bangkok puedes pasar el tiempo que quieras…hay mil cosas que hacer y que ver. Pero puesto que me va a tocar pasar por allí varias veces, decidi que cuatro días eran suficientes, y me cogi el primer bus hacia Kanchanaburi (joe, que nadie busque los nombres en el google, porque seguro que no doy ni una jeje). Kanchanaburi fue uno de los campos donde más gente murio en la segúnda guerra mundíal…y no precisamente por los tiros del enemigo, sino por las condiciones infrahumanas a las que fueron sometidos miles de prisioneros de guerra para construir el conocido como ‘ferrocarril de la muerte’.
Los japoneses tenían una tremenda prisa en conectar Tailandía con Yangong (capital de Birmania), para hacer que los movimientos de tropas pudieran ser más rapidos, así como para facilitar la llegada de municion a los soldados.
Sin el puente los japoneses tenían que bajar hasta Singapur y de ahí ir por barco a Yangon, vamos un rodeo que ni la M-30 en plenas obras.
La ciudad de Kanchanaburi esta ahora mismo llena de referencias a ese periodo….entre lo que destaca, por lo menos para mi, el impresionante cementerio en donde están enterrados más de 5000 soldados britanicos, holandeses y australianos. Es un campo de cesped muy bien cuidado donde todas las lapidas están colocadas con escuadra y cartabon. Las inscripciones te parten el alma, y uno sale con el corazon en un puño. Ves las edades…ninguno pasa de los 25. La primera reaccion es la tipica de : ‘ninguna idea se merece esto’…pero luego despues de ver el museo sobre la segúnda guerra mundíal uno se lo plantea, y llega a la conclusion de que gracias a todos esos de las lapidas y a muchos otros el eje Berlin-Roma-Tokio no consiguio ganar la guerra, y hoy yo puedo escribir por internet lo que me de la gana, y blasfemar lo que me de la gana sin que nadie me meta en la carcel por ello. A lo mejor la libertad si es una idea por la que merezca la pena morir. así que, gracias chavales.
Pero bueno, de todo ese episodio del ferrocarril de la muerte lo más conocido es el caso del puente sobre el rio Kwai, que gracias a una pelicula de David Lean se hizo famoso en todo el mundo. Aunque mucho me temo que no todo el mundo sabe que esta basada en un hecho real, que de verdad se construyo el puente, e incluso la cancioncita silbada (que ahora mismo no puedo quitarme de la cabeza) de la pelicula es la que de verdad silbaban los soldados britanicos, holandeses y australianos que construyeron el puente. A los japoneses les gustaban los silbidos…pero la cancion tenía letra, y les puteaban como querian sin que los japos se enteraran… Lo dice uno de aquellos soldados en un video que se ve en el museo sobre el ferrocarril de la muerte.
Tenía la idea de apuntarme a un tour con un guia local para ver la selva que rodea a la linea de ferrocarril, con balsas, y elefantes de por medio…pero al final no se que pasó que no fue posible…lo volvere a intentar en el norte, donde también es posible organizar ese tipo de tours.
Por lo que a mi respecta, estoy bien, todavía con el moquillo un poco colgando, pero bien jeje. Me hice la prueba de la malaria, porque pille una fiebre jodida con el tema de la garganta, y bueno…siempre es mejor prevenir que curar. Y nada, estoy como una rosa, pero eso de comer en puestitos callejeros durante tanto tiempo al final pasa factura.
Conozco muchisima gente, pero a diferencia del principio del viaje ya no cojo el email de todo el mundo…simplemente es inviable mantener el contacto con más de mil personas. Pero si que me reafirmo otra vez más en decir que el mundo está lleno de gente maravillosa. Muchas veces nos creemos que nuestros amigos, nuestros compañeros de curro/organización/estudios son los mejores del mundo, y que esa chica que hemos conocido y con la que tan bien nos llevamos es la ‘chica de nuestra vida’….bueno, pues mucho me temo que no. Hay miles, millones de personas con las que potencialmente podemos llevarnos bien, incluso maravillosamente. Y las chicas de nuestra vida pueden contarse por cientos de miles. Todo depende de las circunstancias, del momento, y de la casualidad.
Al final lo que importa no es ‘el otro’ sino uno mismo y la capacidad de conocer y relaccionarse con el resto. Evidentemente quien conozca a 5 personas nuevas por año tiene menos posibilidades de juntarse con afines que quien conozca a 50.
Y consejillo de viajero, no os empeñeis en cambiar a las personas, se ahorra tiempo buscando diréctamente a gente con la que enganches rapido (y ahí es donde apuntas el email…). Bueno, que se me va la especie… (es lo malo del ordenador, que empiezo a escribir y no paro..).
Sobre el itinerario que seguiré a partir de ahora, parece que se impone el siguiente: Cambodía, Vietnam, Laos, China, USA y Mejico…pero como siempre…a saber!.
Hasta la próxima!
Hola Alberto, solo un saludo y decirte que me encanta leerte, que te cuides y que cuando vuelvas no te libras de una cenita con padres incluidos, pues tienes mucho que contar. Un besote
¡Qué ración de aire puro! Contigo de gusto. claro que tienes a quien salir. Cuidaté muchiiiiisimo y sé feliz
Camboya, chaval, a ver si nos sacamos la patata de la boca y aprendemos a hablar 😉 XDDD
Como bien dices, en el mundo hay mas de 6.000.000.000 de personas, asi que por que limitarse a las que simplemente nos hayan caido cerca? Seguro que entre esa inmensidad hay gente con la que se puede compartir, aprender y disfrutar la vida hasta donde no se nos hubiera ocurrido pensar. Que alivio es encontrar a gente afin, con la que no haya que perder el tiempo discutiendo matices o defendiendo estupidamente puntos de vista. Todo ese tiempo se puede emplear en ser felices y compartir momentos esplendidos.
Por cierto, yo estuve en el unico campo de concentracion y exterminio que hubo en territorio actualmente frances:
es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentración_de_Struthof-Natzweiler
Fui con un amigo, y ninguno de los dos dijo ni media palabra durante las dos horas de trayecto de vuelta a Estrasburgo… llore por toda esa gente, tuve pesadillas durante una semana y no se me quitaron de la cabeza las cuentas nazis del beneficio que podian sacar de cada prisionero, incluyendo la venta de la piel y los huesos…
Que agradecidos tenemos que estar todos por aquellos que dieron su vida por la libertad, y tambien por los que tambien lucharon pero tuvieron mas suerte y pudieron escapar.
Me encanta.me encanta me encanta lo que cuentas y como lo cuentas y la clase de persona que eres.Me deprimió bastante el cementerio de tantos chavales como tú ypienso en la suerte que tienen las generaciones que no han conocido la guerra.Sigue disfrutando y viviendo a tope y cuidaté.Bibi
A veces uno no se queda parado, como paralizado ante lo que parece ser una cadena de complejidades y materialismos que nos estancan. Pero sólo hay que leerte para comprender que la vida son dos días, y que la respuesta está ahí fuera, sólo hay que echarle el valor que le echas tú, con sólo una centésima parte, seríamos capaces de detener la cuenta atrás que hemos colgado a la solapa de este mundo. Gracias Alberto, por ser una inspiración para el resto de mi vida.
Bueno aun me estoy partiendo el culo con lo de «el golfo de tailandia» no, no es que me he cambiado el nombre, jajajajja, pero en fin, queria decir que me ha tocado la fibra sensible el agradecimiento a la gente que murio en la guerra mundial. Ya sabes q soy un friki de las guerras mundiales, y la gente realmente no se da cuenta de la cantidad de millones de personas que lucharon y vivieron infiernos, me cabrea que no se les reconozca el valor y se les ningunee como belicistas de tres al cuarto, como si las circunstancias del mundo fuesen iguales ahora que en 1945 pero bueno, touche a tu blog jeje.
el golfo de tailandia….. jajajaj….no puedo… xDDDDD