El Norte de Tailandía es mucho, mucho más relajado que el sur. Hay menos viajeros, y los que hay se integran mucho más con la poblacion local. Chiang Mai, la capital, es probablemente una de las ciudades tailandesas que ofrece más posibilidades.
así que despues del pinto pinto gorgorito y guiandome, una vez más, por el estomago decidi apuntarme a un curso de comída tailandesa.
Ya he comentado en más ocasíones la importancia que le doy a la comída, así que que mejor forma de digerir Tailandía que hacerlo de manera literal. El curso lo daba una chica muy maja de Bangkok, que acababa de heredar el negocio de su madre. La chica hablaba ingles, y chapurreaba español y catalan…todavía no me lo explico, y eso que nunca había estado en españa.
Bueno, a las 9 y sufriendo los efectos a posteriori de la cerveza local que el día anterior habíamos bebido impunemente, mi compi de viaje norteño y yo nos dirigimos a la escuela de cocina. Ahí, y despues de las presentaciones y genuflexiones oportunas para con todos los presentes nos dirigimos al mercado local con una cestita de mimbre de lo más cuca.
Los mercados te ofrecen la oportunidad de oler un país. La ‘profe’ nos explicó todas las hierbas, especias, tipos de fruta… y despues de elegir qué era lo que queríamos cocinar y de soltar la pasta, empezó el show…
Reconozco que es algo que siempre había querido hacer. Delantal impecable, cuchillo de los de rebanarte el dedo, tabla de cortar de diseño, y un wok con aceite caliente esperando a que eches los materiales. Los platos: Rollitos de primavera, curry rojo, curry verde, pollo con anacardos, Pad Thai, platano frito (que suena a que no es muy complicado, pero tiene su historia), y una sopa de leche de coco.
Sorprendentemente, estaba todo estupendo, aunque despues de papearte 7 platos, tuvimos que volver a ‘casa’ casí a cuatro patas. El libro de recetas ya esta enviado a Salamanca, así que cuando vuelva me da que me va a tocar enseñar mis nuevas habilidades al personal.
Y bueno, a parte del curso de cocina, el resto de días han sido bastante normales, aunque también es cierto que me he montado un plan estupendo para el próximo mes…
Vamos a ser 5, somos gente que hemos viajado por Tailandía y alrededores pero que todavía no hemos ido a Laos. Nos preguntamos por que en las guias de viajes nunca ponen nada del centro de Laos, lo ignoran como si no existiera, y nos da que es que los de las guias no han ido ahí…
así que hemos quedado el 24 de este mes en Vientian (capital de Laos), donde dejaremos nuestro equipaje, cogeremos una mochila pequeña de las de cole y nos compraremos una bici.
La idea es salír de Vientian y llegar en bici hasta la frontera con Camboya (1500 km más o menos), o lo más al sur posible, siguiendo el Mekong (y pescando en el, que tiene fama de tener más peces que gotas de agua), acampando con tienda de campaña como podamos. Nos hemos comprado unas guias rapidas para aprender el idioma, que parece complicadillo y en Laos no habla ingles nadie. Pero bueno, se parece bastante al Tailandes, en el que por lo menos ya me manejo, pido las cosas en las tiendas, y hablo del tiempo y de mi pais con los Tailandeses.
El visado que tenemos para Laos es de 30 días, así que esa seria la maxima duracion del viaje…aunque con un par de semanas me da que vamos a tener bici y Mekong de sobra.
En cuanto tenga más detalles ya os lo iré comentando, pero la fecha ya está puesta…
Saludos!
Espero que haya una errata en el texto o a lo mejor es que yo estoy muy dormida todavía: ¿1500 kms. en bici? … Me ha encantado lo del curso de cocina; manda también a Santander las recetas…Y no se si por esos lares lo tendrás muy en cuenta, pero por aquí, hoy, es San Alberto Magno, así que MUCHÁSIMAS FELICIDADES!!! Un beso enorme, TITA & BOYS
HOla! Joder, qué «vidorra» te estás pegando. En La Voz esperamos impacientes tu crónica del paseo de 1000 km en bici.
Por cierto, el otro día intenté colgar tu web en meneame , pero hace unos meses alguien se había adelantado…la pensa es que apenas habías iniciado el viaje y la gente no pudo leer tus desventuras. Bueno, Felicidades retrasadas por tu santo ( aunque seas ateo o budista) y disfruta de lo que queda, que no es poco. Un abrazo!
Como la comida es la marca registrada de cada rincón del planeta, es interesante conocer el paladar laosiano. El «pan» infaltable en la mesa es el khao niaú (arroz aglutinado), es el compadre de platos como: tam mak hung (ensalada de papaya), mok (locro espeso de bambú y cerdo, envuelto en hojas de banano), lap… (ensalada de carne vacuna /lap cín/, pescado /lap pa/, langostinos /lap kung/), cín lot (bocados de carne frito) o ping kai (pollo asado), son platos con aromas característicos.
Con respecto a los platos dulces se hace presente el khau niaú, acompañado de leche de coco, azúcar, frutas, e ingenio resultan postres como: khau sankañaa (arroz preparado con coco acompañado de: bocados de mango o flan de coco), khau niaú kap mak thua dam (arroz con frijoless negros), mak kuai thoght (bananas fritas), khau tóm (bocados de arroz y mani), luom mix (leche de coco con frutas)… para más especificaciones se recomienda ir al lugar de los hechos.
Me dice una amiga, Alberto, que si tienes la oportunidad, no dejes de visitar Vietnam. Te la puedes recorrer en bici tambié, y relacionarse, comer y dormir en las casitas de los agricultores es fácil y barato. Los niños pequeños te hacen de guía y te enseñan lugares paradisiacos perdidos en la jungla. La capital, una pasada con su comida y mercado, y una cerveza de las más fuertes y sugerentes del mundo.
Ánimo con esos pedales!!! ¿Puedo pasarle tu página a mis alumnos de español? Los estonios necesitan que les calienten la sangre.
¿Y por qué crees que los de las guías no han ido al centro de Laos? ¿¿¿¿¿¿eeeehhhhh????. Ve con cuidado (aunque sé que lo haces).
Muchos, muchos besos.
Joer chico, te lo estás pasando de muy reverenda madre.
Pero qué bien te lo estás montando.Habrás engordado con lo bien que se come en Thailandia.
Ya tengo ganas de verte, aunque luego echaré de menos tu viaje,visitar tu página y todo lo que estoy aprendiendo con el paseo.
Con tanto pedalear se te va a subir el culo a la chepa.Ya verás con qué tipito te vas a quedar.
Cuídate mucho y no olvides los emperdibles en la mochila, que siempre son muy útiles en caso de rotura de bragueta.
Un beso
Hooola campeón!! Buff, no sabes qué envidia me das, macho! Me imagino cada uno de los rincones, sabores, gente que describes…y supongo que una aventura como esta realmente te cambia la vida para siempre. You should feel the luckiest of the luckiest people… En fin, enjoy todo lo que puedas. Sé que he tardado demasiado en escribir pero Madrid está requiriéndome demasiado tiempo…I’m a workaholic but dont like working hahaha Ya tengo muchas ganas de verte, así que, una ve hayas dedicado tu tiempo a family, friends y embutiditos de Salamanca de rigor..jeje, no te olvides de venir a vernos a la capital, que aunque bien seguro no se puede comparar con la capi de Laos o cn Bangkok, algo podremos hacer para pasarlo bien…Sorry por poner semejante comment, te escribiría por mail pero el puto servidor no me deja enviar mails… COIDATE MOITO. XXX
Fantástico- pero lo de aventurarte 1000 klómetros por esos lugares desconocidos , me tiene preocupada.Ten cuidado y deja de hacer locuras .que con lo de el puente ,ya fuimos todos muy bien servidos. Bibi
1500 km n bici!!!!! q t va a dar algo!!!! espero q x lo menos la mitad sean cuesta abajo, jejeje!!!!
a ver si nos mandas más fotillos y vemos todos esos sitios q nos cuentas…
cuidate mucho, ehhh
besitos
traete un siluro gigante del vietcong q en laos tienen fama xD