Hay cosas que si no las ves no te las puedes creer.
Os juro por la gloria de mi madre que hay gente aquí que a las 7 de la mañana hace una hora de yoga, después una hora de Crossfit, a las 10 y medía empiezan las 2.5 horas de Muay Thai. Luego comen y duermen. Por la tarde otra hora de crossfit, y otras 2.5 horas de Muay Thai. En total 9 horas de ejercicio al día! Y con 33ºC y casí un 80% de humedad.
No puede ser bueno, o sí, o no, no sé, pero es una barbaridad que yo no pensaba que hubiera gente capaz de hacer.
Hoy, camino al entrenamiento he estado hablando con un chico que hace ese horario. Yo voy a la clase de los principiantes y él a la de los avanzados. Dice que le viene bien para mejorar su resistencia, porque va a pelear en el estadio de Phuket y se tiene que preparar bien.
Yo por ahora estoy haciendo solo la sesión de 2.5 horas de por la tarde. Y con eso ya voy más que reventado.
El entrenamiento empieza con todos los pardillines corriendo, unos 20 minutos. Sudada gorda. Manos pá arriba, pá abajo, que si subes piernas que no se qué.
Luego ya empieza el asunto. Los instructores nos vendan las manos con unas cintas largas de colorines, y nos ponemos los guantes.
Medía hora de «shadow boxing», que es seguir lo que hace el instructor jefe delante de un espejo. Es un poco como una coreografía para enseñarte los movimientos esenciales. Diferentes puñetazos, patadas, defensas, rodillazos y codazos.
Por cada 5 estudíantes hay un instructor, que te corrige y te ayuda. La idea es que a base de repetir combinaciones las interiorices. También prestán mucha atención al equilibrio.
Después de esto nos ponen por parejas y practicamos las combinaciones que nos enseña el instructor jefe. Fulanito ataca por aquí y menganito agarra y hace esto otro. La idea no es pegarse, sino practicar con el compañero y mejorar la técnica. A estas alturas estamos todos ya empapados, y en el suelo ya se pueden ver charcos de sudor.
Luego tres rondas de 3 minutos 1 a 1 con un instructor, que es el momento en el que más aprendes. En mi caso como soy nuevo, pues practico cosas básicas con ellos. Principalmente he estado haciendo técnica de patadas, aprender a girar la cadera, mantener la guardía alta… pues eso, yo soy fácil, cualquier cosita me vale.
Después al ring, a pegarse! No pensaba yo que desde el primer día me iba a tener que zumbar. Se supone que es hacer sparring al 20% de capacidad. Pero cuando no sabes NADA, es muy difícil hacer eso, y estás completamente a merced del compañero que te toque. El primer día me tocó un Ruso de cuarenta y pico años que parecía que quería pasarse todas las pantallás del Mortal Kombat ese mismo día, y me tuve que comer alguna galleta.
Pero ayer por ejemplo me tocó hacer sparring con un chaval tailandés ( en toda la clase, de 25, solo hay 3 ), que vio el percal rápido, y me cantaba la «jugada» para que me diera tiempo a defenderme. Fue mucho más instructivo que un ruso pirao lanzando patadas.
Después del sparring normalmente yo estoy MUERTO perdido, porque cuando estás ahí ya no te fijas en la respiración, ni en moderar ni nada. Si con el 20% yo ya estoy reventado, no quiero ni pensar si algún día tengo que estar al 100%.
Así que se agradecen las siguientes tres rondas de trabajo con los sacos de arena. Que principalmente es «haz lo que quieras, mientras los instructores enseñan a otros estudíantes». Nada, unas pataditas así de medio lado al saco, y a recuperar el aliento.
Y después de todo esto todavía nos queda medía hora, que se utiliza en hacer 200 rodillazos, 300 abdominales y 100 flexiones…vamos, eso, o lo que te dé el cuerpo. Mi record por ahora son 100 abdominales y 40 flexiones.
Luego se acaba el asunto, el instructor jefe nos cuenta historias en una lengua que supongo que será inglés, nos damos todos la mano, y chapoteando entre los charcos de sudor nos vamos a casíta a darnos una mega ducha!.
Mi objetivo la próxima semana será hacer el Muay Thai todos los días (esta semana he tenido que descansar uno, y mañana también descansaré), y para la última semana me gustaría ser capaz de entrenar dos veces al día. Que son 5 horas, ¡ya está bien!. Pero aquí parece que eso es lo normal, para ir a tope tienes que hacer «los extras» y eso… eso para otro viaje!
Genial Alberto!! lo has haciendo muy bien!!!
No pares de repartir Yoyha, Kali, no pares! Estamos todos contigo!
No bajes la guardia…. Y no te vuelvas a fiar de los rusos… Unos capullos!!